Los estudiantes del Moncho Valcárcel desarrollan en comercios de la villa un proyecto plástico, que divulga la aportación de mujeres célebres a la historia
Una galería de arte, en la calle. Los escaparates de As Pontes lucen desde finales de la semana pasada más llamativos y reivindicativos que nunca. Estudiantes del IES Moncho Valcarce han trabajado duro para materializar un proyecto artístico, que busca poner en valor el papel de las mujeres en la sociedad.
Un total de 26 establecimientos de la villa aparecen desde el jueves más decorados que habitualmente, gracias al talento de los alumnos de cuarto de la ESO, que cursan la materia optativa educación plástica visual y audiovisual, y de los compañeros que tienen la optativa de dibujo artístico.
Se trata de una propuesta de las profesoras Alicia Puchades y Paula Fernández, a la que han respondido con entusiasmo los negocios del municipio. Apuntan desde la Asociación de Comerciantes, Hostaleiros e Empresarios de As Pontes (Cohempo) que hasta 60 establecimientos pusieron sus escaparates a disposición del servicio de esta propuesta, lo que hizo imprescindible que hubiera que los protagonistas tuvieran que elegir.
«Queríamos que pudieran trabajar en un proyecto, pero que tuviera un desenlace final y real. Que pudieran ver una aplicación en la realidad de los contenidos del aula», explica Puchades, quien señala que, entre las condiciones propuestas, figuraban que los diseños estuvieran relacionados con el tipo de negocio (zapatería, óptica, panadería, bar…) y además, que se vincularan con la conmemoración del 8M.
Este nexo no tardó en aparecer. Y es que, tal y como explican desde Cohempo, entidad proporcionó a los estudiantes el material para llevar a cabo la intervención, se propuso que cada diseño incluyera el rostro de una mujer (científicas, escritoras, deportistas…) e información sobre su aportación a la historia. Y un apunte más, debían incluir el color violeta.
El resultado está a la vista. Cuantos en las próximas semanas recorran las calles de pontesas y se detengan ante sus negocios se encontrarán, cara a cara, con mujeres cómo Clara Campoamor, Hedy Lamarr, Audrey Hepburn, Ana Lluch, Mary Shelley o Beyoncé… una reivindicación con arte y con talento.
La iniciativa contó con la colaboración de negocios asociados a Cohempo
LA VOZ DE GALICIA