Comodidad y cercanía, trato personal e impacto en la empleabilidad del municipio. La Asociación de Comerciantes, Hostaleiros e Empresarios de As Pontes (Cohempo) tiene claras las ventajas de apostar por el comercio local y, para extender su vocación de proximidad entre los más pequeños de la casa, pone en marcha un nueva iniciativa: el concurso escolar Eu merco nas Pontes. Según explican desde la entidad, el objetivo pasa por «concienciar a las nuevas generaciones sobre la necesidad de comprar en el comercio local». Cuatro centros educativos de la villa ya se han puesto a ello -la escuela infantil A Barosa, el colegio Santa María y los institutos Moncho Valcarce y Castro da Uz- mientras que el de A Magdalena y A Fraga optaron por declinar la invitación para participar.

El concurso, que pivota en la realización de los trabajos por parte del alumnado, también contará con charlas formativas. Su reto será «mostrar las ventajas que tiene consumir en el comercio local dándonos su visión según su edad». Habrá tres las modalidades: cartelería, redacción y vídeo. En la primera categoría, los participantes tendrán que elaborar una imagen que represente las virtudes del comercio de proximidad.

El cartel elegido servirá a Cohempo para ilustrar las diferentes campañas del presente ejercicio. La modalidad de redacción estará dirigida a aquellos alumnos que prefieran optar por el texto para transmitir su apuesta por los establecimientos locales. Por último, el concurso incluye la categoría de vídeo. Para concurrir en ella será preciso crear un soporte audiovisual de un máximo de dos minutos de duración.

Los trabajos finalistas -seleccionados por un jurado integrado por representantes del Concello, Cohempo, Abrente y los centros participantes- se darán a conocer en el transcurso de un acto que tendrá lugar en el auditorio Alovi el próximo 10 de mayo. En el mismo, los alumnos tendrán la oportunidad de exponer sus propuestas antes de la entrega de galardones. Se repartirán 300 euros en premios.

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/ferrol/as-pontes-de-garcia-rodriguez/2019/02/12/empresa-pontesa-alia-alumnado-revitalizar-comercio/0003_201902F12C9994.htm